(Hacer click en el afiche para verlo en grande)

¡Nos presentamos!

Hoy y desde hace tiempo, grupos de percusión, murgas, comparsa forman parte del paisaje y del colorido de Córdoba. Están presentes en los carnavales que reviven en barrios y ciudades del interior, en fiestas, plazas y parques, en grupos barriales de jóvenes, en proyectos educativos, universitarios, en organizaciones de bases, etc.
La Revuelta Murguera es un espacio que hace más de siete años reúne a estos grupos que desde una construcción colectiva y plural desarrollan estrategias que posibiliten expandir y compartir el arte y la murga hacia toda la comunidad.
En la Revuelta Murguera participan 4 murgas de la ciudad de Córdoba, las murgas que forman parte del espacio son: La Espontania, La Mulata, Arazunú y Murga de Parche en Parche.
Creemos que es necesario que las diferentes formas de expresión popular estén al alcance de todos/ as y que permita la recuperación de los espacios públicos como lugares de construcción colectiva y el carnaval como fiesta popular.
La murga es un natural medio de comunicación; transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto...”, “...esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto-caricatura de la sociedad...”, “...lo que la gente ve, oye y dice, tomados en chanza y en u aspecto insólito, jocoso y sin concesiones y si la situación lo requiriera, mostrara la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia”
La murga es una manifestación de la cultura popular que nace desde la necesidad de expresión y de encuentro entre la gente, genera espacios de comunicación y participación, revalorizando y rescatando las historias, relatos y temas propios de cada lugar.
Es un espacio que permite la liberación grupal e individual, donde la identidad popular se pone de manifiesto y los proyectos políticos, sociales o artísticos alternativos, encuentran su propia forma de expresión.
La Revuelta Murguera tiene como marco político la recuperación del Carnaval como fiesta popular y la apropiación de los espacios públicos como lugares de construcción colectiva.

24 de Marzo